El sambenito

El sambenito

· ·

En El sambenito asistimos a las dudas de conciencia que hace surgir el proceso inquisitorial seguido contra Pablo de Olavide Jáuregui en 1778. La fuerza dramática del relato estriba en el hecho de que nadie de los que intervienen en el proceso es capaz, en su fuero interno, de creer que el acusado es plenamente culpable pero, por temor, tampoco nadie quiere enfrentarse a la máquina inquisitorial.
Fue Pablo de Olavide (Lima, Perú, 1725-1803) un personaje interesantísimo. Gran viajero, vivió ocho años en Francia, donde trabó amistad con Voltaire y Denis Diderot, que le inculcaron las ideas ilustradas. Al instalarse en España, pronto fue llamado por el Conde de Aranda para ejercer tareas de gobierno. Pero la Inquisición se cruzó en su camino. El juicio se celebró en Sevilla y fue un verdadero acontecimiento, pues, más que la vista a una persona, lo que allí se dilucidaba era el choque entre dos formas de entender la sociedad: la represora de la Inquisición y la modernizadora de la Ilustración.
José Jiménez Lozano nació en Langa (Ávila) en 1930. Es autor de ensayos —Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1978), Sobre judíos, moriscos y conversos (1982) o Guía espiritual de Castilla (1984)—, narraciones —Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (1985), El santo de mayo (1976) o El grano de maíz rojo (1988, Premio Nacional de la Crítica)—, novelas —Duelo en la Casa Grande (1982), Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), las tres últimas publicadas en Destino— y un diario —Los tres cuadernos rojos (1985).
José Jiménez Lozano tiene el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes.



Descargar sin cargo el book El sambenito del autor y del Genero · ·, aqui podras bajar y leer los mejores libros digitales en formato epub sin costo y en descarga directa, No te olvides de compartirnos en las redes sociales asi Bajaebooks.com podra convertirse en la comunidad de libros gratis en formato epub mas importante de la red!
Estamos enviando el reporte, aguarda un momento.
Hemos recibido el reporte
Intenta descargarlo nuevamente dentro de unas horas

Gracias por tu colaboracion
Debes esperar un momento para poder enviar otro reporte.